Figurat Teatro

Oswaldo Valdovinos

Diseño y Realización de Títeres y Escenografía

Director escénico de Astillero Teatro, diseñador, constructor y realizador de títeres. Estudió las licenciaturas de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM Azcapotzalco. Teatro en la EIA 4 del INBA, el diplomado en arte contemporáneo Tránsitos, en el CNA, y el Diplomado en el Arte de los Títeres en la Escuela Latinoamericana de Títeres “Mireya Cueto”, Tlaxcala.

Ha tomado diversos cursos y talleres: “Taller experimental de invención de títeres”, con Iker Vicente, y “Dramaturgia para títeres”, con Amaranta Leyva; “Adaptación de textos para la escena”, con Silvia Peláez, y “Drama y otras textualidades para la escena”, con Edgar Chías; taller de dirección: “La urdidumbre de la seda y la dramaturgia titiritesca para adultos”, con Salvador Lemis en el marco del Festibaúl 2012; Taller de “Dirección de teatro de objetos”, con Claudio Hochman; construcción y manipulación de marionetas “Entre hilos”, con la compañía SOS titelles de Barcelona, España; Taller de títeres con Carlos Converso, entre otros.

En 2010 fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo con la obra El temor llegó con el pozole.

Entre sus montajes profesionales como director y titiritero están: Onomatopeyas, creación colectiva; Nadie quiere ser mi amigo, versión libre del cuento “Nadie es mi amigo” de Javier Malpica y Chuche y la máquina de nubes, de creación colectiva. Su trabajo más reciente como director, dramaturgo y diseño y realización de títeres es De monstruos, gigantes y otras calamidades y ¡Pun! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos de Jaime Chabaud, en co-producción con el Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del INBA.

Ha colaborado con las compañías Figurat, Teatro de los Sótanos, Tierra Independiente- Danza Contemporánea, Teatromancia, Los Colochos, Teatro Motus, de Canadá; MOND ENSAMBLE S.C. Arte Escénico Contemporáneo, entre otras.

Actualmente es beneficiario del programa Creadores Escénicos 2015-2016 del Fonca y colabora con Figurat en la reinterpretación de los diseños de Néstor Basterretxea y la realización de los títeres de El Gigante de Altzo.