Figurat Teatro

Mercedes Gómez Benet

Dramaturgia

www.mercedesgomezbenet.com

Arpista. Egresada del Conservatorio Nacional de Música, realizó sus estudios arpísticos con Judith Flores Alatorre (Mex), Ursula Mazurek (Polonia), Marian Shaffer (EUA), Marjorie Tyre (EUA) y Nicanor Zabaleta (España). Ha sido arpista de la Orquesta del Estado de México, la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería y la Orquesta Filarmónica de la UNAM, y solista de las principales orquestas mexicanas, además de haber representado a México en festivales internacionales en EUA, Canadá, Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Suiza, Alemania, Irlanda, España, Polonia, Suecia y Francia.

Ha participado en espectáculos interdisciplinarios con directores como Luis Martín Solís, Alberto Lomnitz, Aracelia Guerrero, Bertha Hiriart y Emmanuel Márquez. Fue artista en residencia de la Universidad de California (UC Davis; EUA) durante 1999.

A partir de 1999 integra, junto con Janet Paulus, SONDOS, dúo de arpas, con quien ha grabado ALMÍBAR (música mexicana del S XIX), CARNAVAL (obras para dos arpas de Armando Luna); ARPEO (obras de compositores latinoamericanos contemporáneos) y DOS DALIAS. En 2005 recibió apoyo del FONCA para una residencia artística en Banff Centre for the Arts.

Es integrante del ENSAMBLE TIERRA MESTIZA, dirigido por Gerardo Tamez, con quien ha grabado IDA Y VUELTA y FOLÍA Y SON.

Cursó la Maestría en Arpa en el Conservatorio Real de Estocolmo en Suecia e imparte la cátedra de arpa en el Conservatorio Nacional de Música de México.

Además, como dramaturga ha realizado para Figurat SC la obras De La Oreja al Corazón, Pasto Re-La, …¿Y mis colores? y La Conferencia del Doctor Oveja.