Figurat Teatro
  • http://figurat-titeres.com/wp-content/uploads/2016/07/Cuadros-de_1.jpg
  • http://figurat-titeres.com/wp-content/uploads/2016/07/Cuadros-de_2.jpg
  • http://figurat-titeres.com/wp-content/uploads/2016/07/Cuadros-de_3.jpg
  • http://figurat-titeres.com/wp-content/uploads/2016/07/Cuadros-de_4.jpg

Cuadros de… / Petroushka

SINOPSIS: Cuadros de una exposición (en ruso: Карти́нки с вы́ставки) es una famosa suite de 15 piezas, compuesta por Modest Mussorgsky en 1874, inspirado por una exposición póstuma de su gran amigo, el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann. A manera de homenaje, el compositor quiso «dibujar en música», algunos de los cuadros expuestos.

Reconsiderando la anécdota que inspira a Mussorgsky, el director de escena Emmanuel Márquez invita a 9 talentosos artistas plásticos, para que propongan un diseño inspirado en la música Mussorgsky; y para recrear en escena estos dibujos e ideas, FIGURAT integra a un equipo de realizadores que se dan a la tarea de construir muñecos, títeres, marionetas y artefactos que puedan contar una historia para cada una de las 15 piezas que  Mussorgsky compuso.

Por si fuera poco, Emmanuel retoma las partes más importantes de otra monumental obra: “Petroushka”, de Igor Stravinsky (1882-1971) e incluye, como un cuadro más de este espectáculo, la historia de amor entre los títeres; El Moro, La Bailarina y Petroushka, el payaso triste.

El resultado final es una “exposición viva” que ofrece una gran riqueza visual en cuanto a forma, tamaño y color. Las historias que se cuentan en cada uno de los cuadros; acompañadas de la interpretación del piano en vivo, logran una visión contemporánea de las obras de  Mussorgsky & Stravinsky.

Año y lugar de estreno: Agosto del 2008 en el X Festival Internacional Música y Escena en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.