El Gigante de Altzo

Altzoko Haundia, tixien opera

Inicio

El Proyecto

Galería

Prensa

Contacto

"Era un querer y no poder: quería ser niño y se hacía árbol, pero no un árbol de verdad.Cerezo sin cereza, ni hoja ni corteza."

- El Gigante de Altzo

ACERCA DEL PROYECTO

EL GIGANTE DE ALTZO es una ópera para titiriteros cantantes, coro de niños y cinco músicos.

Es un proyecto original de Donostia Capital Cultural Europea 2016, TOPIC de Tolosa, España y Figurat S.C. de México, dirigido por Emmanuel Márquez.

 

De este proyecto se desprenden dos montajes: el primero, en euskera  que se estrenó en el año 2015 en el Festival Internacional de Marionetas en Charleville, Francia, y se presenta en diversos recintos por Europa; el segundo, en su versión al castellano, se estrenó en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, inaugurando el 7º Ciclo “La Ópera es puro cuento y el Ballet también”.

 

La versión en México se ha realizado en colaboración con músicos del Centro Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, y con el Coro de Niños Cantores del Estado de Hidalgoav

LOS CREADORES

Texto Original

Koldo izaguirre

Dirección de Escena

David Azurza

Música Original

Emmanuel Márquez

Se desempeña profesionalmente desde 1980. Desde entonces ha participado como actor en más de 20 montajes teatrales y trabajado bajo la dirección de José Antonio Alcaráz, Hugo Hiriart, Héctor Azar, Boris Schoemann y Haydeé Boetto entre otros. Paralelamente, trasciende en su carrera como director llevando a escena más de 45 montajes en los que ha profundizado en la búsqueda de un lenguaje propio en el que la música y los títeres se han convertido en elementos fundamentales de su línea narrativa.

Esta experiencia multidisciplinaria ha derivado en el descubrimiento de un lenguaje propio en el que el riesgo se ha convertido en impulso creativo, enriqueciendo su narrativa como director y como creador escénico. Sus montajes han sido disfrutados por miles de espectadores y han representado a México en más de 20 países alrededor del mundo.

 

Nacido en Alza (Gipuzkoa) el 21 de junio de 1954, residente en Pasajes. Inicia sus publicaciones con 22 años dando a la luz Zorion ustela (ed. propia, Pasajes, 1976, 32 pp.), Zergatik bai (Haranburu, San Sebastián, 1976, 100 pp.), Itsaso ahantsia (Kriselu, San Sebastián, 1976, 61 pp.) y la traducción Kristalezko begia de A. Rz. Castelao (Kriselu, San Sebastián, 1976, 63 pp.). Es un poeta, en prosa y verso, inmerso en un mundo agrio y conmovedor al mismo tiempo, sobre el que escribe en un euskara unificado, rico y amargo. Por estos años idea la serie "Ustela saila" con la que colabora el grafista Juanba Berasategi.

“He escrito bastantes piezas para ser interpretadas por niños y esta ópera, Altzoko Haundia (El gigante de Altzo), como otras muchas obras que he compuesto para niños cumple una serie de condiciones que yo mismo me exijo con el objetivo de obtener un resultado que a mí, como compositor me satisfaga, como director coral me resulte interesante para trabajar con mi propio coro y que al oyente, especialmente al público infantil (el más exigente, el más interesante y al que no se puede engañar) le resulte atractiva.”

Ionan Basterretxea y el Taller Menina

Construcción de títeres

Iluminación

Xabier Lozano

Néstor Basterretxea

Diseño de títeres

En el campo del diseño de iluminación para teatro mis primeros pasos los doy tímidamente en 1991. El salto a dar entre la iluminación de televisión de aquellos años y la iluminación para teatro era brutal y, por lo tanto, divertido y estimulante, con lo que no me podía negar...

Es a partir de 1999, con "El pianista del Océano" (Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat de Valencia a la Mejor Iluminación) cuando me sitúo en la profesión teatral, colaborando asiduamente desde entonces con varias compañías de teatro mayormente del País Vasco, pero con incursiones también en compañías de En este proyecto de El Gigante de Altzo, la unión de una historia entrañable Cataluña, Valencia y Madrid. junto con los títeres, la música y el canto en directo me augura una feliz y divertida travesía a lo largo del proceso de creación y un resultado mágico que sea capaz de atrapar al público infantil y, por supuesto, al adulto (¡Cosa mucho más sencilla!).

Desde 1983 Idoia Seijo y Jonan Basterretxea trabajan en su taller de Hondarribia, dedicando su destreza artesanal a la creación de un sinnúmero de personajes teatrales únicos e irrepetibles. Nadie mejor que ellos puede entender y dar vida en forma de marionetas a los personajes diseñados por Nestor Bastarretxea.

(Bermeo, 1924- 2014 Hondarribia)

 

Escultor y pintor vasco. En 1936 se exilió con su familia a Francia. Con el estallido de la II Guerra Mundial, la familia Basterretxea llegó a Buenos Aires, donde se instaló como otros refugiados españoles. En 1952, regresó a España y ganó el concurso para la realización de las pinturas murales de la cripta de la basílica de Arántzazu, en Oñate. Eran más de 500 metros cuadrados de obra repartidos en 18 murales. Tras un año de trabajo, cuando ya había elaborado once murales, los franciscanos de la basílica borraron en una noche su obra, por considerarla inadecuada.

A finales de los cincuenta formó parte de los grupos de vanguardia más importantes del campo creativo español: el Equipo 57 y el grupo Gaur.

COLABORADORES EN MÉXICO

Diseño y Realización de Títeres y Escenografía

Oswaldo Valdovinos

Música

Itzel Casas

Diseño y Realización de Títeres y Escenografía

Raúl Zambrano

www.raulzambrano.com

Alumno de Manuel López Ramos con quien se especializó en la ejecución de la música de Manuel M. Ponce para guitarra. Fundador del Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce en 1994 y director del mismo a partir del 2002. Ha trabajado con ensambles como el Cuarteto Gong, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfóinca de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Académica del Estado de San Petersburgo, Orquesta de la Ciudad de Asunción, Tempus Fugit o La Capilla Flamenca, colaborando con músicos como Gordon Campbell, Lios Shambadal, Arkady Steinluth, Luiz Szarán, Christina Göhmer o Dirk Snellings.

Le han dedicado obra los compositores Juan Trigos, Hebert Vázquez, Eduardo Angulo, Emil Awad, Georgina Derbez y Horacio Uribe. Productor de la grabación de La Obra Integral de Manuel M. Ponce para la Guitarra- Quindecim Recordings, UNAM y Folías-. Es autor de la Historia Mínima de la música en Occidente, publicada por El Colegio de México como parte de su colección de Historias Mínimas. Autor de la edición crítica de la Suite en La Menor, PARA EL proyecto Editorial Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente colabora en Figurat SC como el director musical de El Gigante de Altzo.

Director escénico de Astillero Teatro, diseñador, constructor y realizador de títeres. Estudió las licenciaturas de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM Azcapotzalco. Teatro en la EIA 4 del INBA, el diplomado en arte contemporáneo Tránsitos, en el CNA, y el Diplomado en el Arte de los Títeres en la Escuela Latinoamericana de Títeres “Mireya Cueto”, Tlaxcala.

Ha tomado diversos cursos y talleres: “Taller experimental de invención de títeres”, con Iker Vicente, y “Dramaturgia para títeres”, con Amaranta Leyva; “Adaptación de textos para la escena”, con Silvia Peláez, y “Drama y otras textualidades para la escena”, con Edgar Chías; taller de dirección: “La urdidumbre de la seda y la dramaturgia titiritesca para adultos”, con Salvador Lemis en el marco del Festibaúl 2012; Taller de “Dirección de teatro de objetos”, con Claudio Hochman; construcción y manipulación de marionetas "Entre hilos", con la compañía SOS titelles de Barcelona, España; Taller de títeres con Carlos Converso, entre otros.

En 2010 fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo con la obra El temor llegó con el pozole.

Entre sus montajes profesionales como director y titiritero están: Onomatopeyas, creación colectiva; Nadie quiere ser mi amigo, versión libre del cuento “Nadie es mi amigo” de Javier Malpica y Chuche y la máquina de nubes, de creación colectiva. Su trabajo más reciente como director, dramaturgo y diseño y realización de títeres es De monstruos, gigantes y otras calamidades y ¡Pun! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos de Jaime Chabaud, en co-producción con el Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del INBA.

Ha colaborado con las compañías Figurat, Teatro de los Sótanos, Tierra Independiente- Danza Contemporánea, Teatromancia, Los Colochos, Teatro Motus, de Canadá; MOND ENSAMBLE S.C. Arte Escénico Contemporáneo, entre otras.

Actualmente es beneficiario del programa Creadores Escénicos 2015-2016 del Fonca y colabora con Figurat  en la reinterpretación de los diseños de Néstor Basterretxea y la realización de los títeres de El Gigante de Altzo.

 

Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Cuenta con estudios de Escenografía por la Escuela Nacional de Arte Teatral, además de haber tomado diversos cursos de iluminación, diseño y realización de títeres con maestros como Philippe Amand, Mónica Hoth, Iker Vicente, Kay Pérez Sapien, André Viens, Carlos Converso, entre otros.  Ha realizado títeres para las compañías Figurat, de Emmanuel Márquez; Mond Ensamble, Danza contemporánea; Teatro Mothus, de Canadá, por mencionar algunos. Desde  2005 forma parte de la compañía Astillero Teatro, donde se ha desempeñado como iluminadora, diseñadora de escenografía, diseñadora y realizadora de títeres, y titiritera, participando en los montajes Fabulaciones en Azul, Aguas el pez y el arbolote, Onomatopeyas, Chuche y la Máquina de Nubes, De Monstruos, gigantes y otras calamidades (las tres seleccionadas en el Programa de Teatro Escolar SEP-INBA), Nadie quiere ser mi amigo, premiada como mejor puesta en escena en el XX Festibaúl, en 2013 en Monterrey.Actualmente participa en los montajes de ¡Pun! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos, obra coproducida con la coordinación de Teatro para Niños y Jóvenes, y la obra El viaje de Mími, obra enfocada para la primera infancia, y colabora con Figurat en la realización de títeres y escenografía para El Gigante de Altzo.

Hugo Rocha

Asistencia de dirección

Diseño y Realización de Vestuario

Roxana Rosas

Alex Moreno

Asistencia de Producción

Egresada de la Licenciatura de Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

Ha tomado diversos cursos y seminarios en Introducción al diseño de vestuario, diseño para moda, maquillaje profesional, producción teatral, manipulación de títeres, teatro participativo, actuación y clown.

Cuenta con conocimientos amplios en Diseño y realización de escenografía, teatro, danza, espacios abiertos e instalaciones, vestuario y utilería, diseño de iluminación. Teoría del color, pintura escenográfica, elaboración de utilería con distintos materiales  y manejo de equipo lumínico.

Desde el 2010 forma parte de Astillero Teatro, compañía teatral mexicana dedicada al diseño, realización y producción de obras teatrales, en donde cubre los roles de diseñadora creativa, actriz, titiritera y encargada del diseño y realización de vestuario y pintura escénica, además de colaborar como traspunte, asistente de producción e iluminación.

Actualmente colabora con Figurat SC como diseñadora y realizadora de vestuario para El Gigante de Altzo.

 

Actor, bailarín de danza contemporánea, músico y titiritero. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Ha formado parte de obras como “Por favor… dibújame un cordero” adaptación de El Principito, de Yafté Arias; Dirección: Andrea Cruz; “Manzanas”, Dirección: Alberto Lomnitz, “Las Aventuras de Odiseo” Comedia Musical, Dirección: Sergio Rüed, “Tarzán, El musical”, Dirección: Tomás Padilla (Theatre Properties México), “Sputnik", Dirección: Edgar Uscanga, "De Monstruos, Gigantes y otras Calamidades" Dirección: Oswaldo Valdovinos (Astillero Teatro), entre otros.

Actualmente colabora en Figurat SC como asistente de dirección en las obras La Conferencia del Doctor Oveja y El Gigante de Altzo.

 

http://ajacazever.jimdo.com/

Egresado de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Completa su formación de actor y titiritero en talleres y cursos con Rob Tannion (2013), Laura Almela, Mayra Sérbulo (2015), Emmanuel Márquez, Carolina Pimentel, Laura Muñoz y Paola Huitrón (2016). Ganador del IX Premio Lech Hellwig – Gorzynski a la creación Escénica Teatral (2014), otorgado por la embajada de Polonia en México y el CLDTyT de la UNAM.

Actualmente colabora en Figurat SC como asistente de producción en El Gigante de Altzo.

 

Próximo estreno en el Ciclo: “La ópera es puro cuento y el ballet también”.

Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, julio 2016.

 

"Adiós hermosa, me voy a Tolosa. Allí hay luz, allí hay sol, y salud ¡Y nieblas para suspirar!"

- Miguel Joaquín

GALERÍA DE IMÁGENES DE ENSAYOS EN ESPAÑA

La producción en España

Prensa en Europa

Prensa en México

GALERÍA DE IMÁGENES DEL MONTAJE EN MÉXICO

CONTACTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Felipe de J. Huerta Zavala

Productor General

 

 

 

 

productor@figurat-titeres.com

+52 (044) 55 1300 0867

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

 

“… gracias a la manipulación de los marionetistas con su ejemplar actuación como moduladores en la modulación de la voz, dio por resultado un maravilloso fruto.”

 

“… las voces cantoras pusieron el necesario condimento de bondad, para hacer verdad que la ópera es un espectáculo total y de primer orden.”

 

“Impecable la iluminación, siempre sugerente.”

 

“… no es óbice para poder comprobar y certificar el valor de esta preciosidad lírica donde el componente escénico es fundamental”.

 

- El Diario Vasco